No pierdas detalle, ¿quieres saber cuándo y dónde observarlo? Te cuento:
En España podremos ver el tránsito al amanecer. Justo a la salida del Sol ya veremos a Venus a punto de salir del disco solar, el fenómeno solo lo podremos observar durante unos minutos. Dependiendo de dónde nos encontremos podremos ver el fenómeno más pronto y durante más tiempo (cuanto más al este y al norte mejor).
¿Sabes dónde podemos observarlo mejor?
La parte nororiental de la Península y las Baleares son el mejor lugar para observar el fenómeno, sobre todo el litoral ya que tendremos el horizonte despejado y veremos el amanecer lo antes posible. El litoral de Cataluña es una de las zonas más adecuadas. Fuera de esta zona si bajamos hacia el sur o nos desplazamos hacia el oeste el fenómeno solo podrá observarse parcialmente, cuando Venus ya está saliendo del disco solar y por último desde la parte sudoccidental de la Península el fenómeno no será visible ya que cuando amanezca aquí el tránsito ya habrá finalizado.
Os dejo un mapa en el que indicamos en verde las zonas donde se podrá observar el fenómeno en su totalidad (teniendo en cuenta un horizonte idílico sin ningún tipo de obstáculo, montañas, etc…) Tened en cuenta que si nos encontramos en un valle, por ejemplo, tardaremos más en ver salir el Sol y por tanto podemos también perdernos el fenómeno. En amarillo indicamos la zona donde el fenómeno será visible pero ya cuando Venus esté saliendo del disco Solar y por último, en rojo está señalada la zona donde el fenómeno no podrá observarse. En el mapa también indicamos la hora del amanecer en algunas grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Zaragoza. Arriba podéis ver la hora en la que Venus empieza a salir del disco solar (06:31) y cuando sale totalmente (06:49) dando por finalizado el fenómeno del tránsito.
También he preparado este vídeo explicativo del fenómeno. Lo más importante, recuerda que para ver el tránsito es imprescindible utilizar filtros específicos para la observación solar.
Recuerda que observar el Sol sin la protección adecuada puede ocasionar daños irreversibles a vuestros ojos o incluso la ceguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario